Les cabòries d'en Montilla

¿Qué puede estar pasando por la cabeza de un ex president?

Cómo calcular correctamente el margen de beneficio de mi proyecto

calcular margen beneficio

El margen de beneficio es el dinero que nos quedará tras una operación y tras haber pagado todos los impuestos. Toda actividad económica necesita de un margen de beneficio para ser rentable.

Aquí repasaremos cómo calcular adecuadamente el margen de beneficio de un proyecto.

Margen de beneficio: trabajo y estimación

En primer lugar, debemo valorar el trabajo o servicio que estamos ofreciendo en nuestro proyecto. Cada trabajo tiene sus costes y estos deben determinarse claramente para, luego, poder calcular el beneficio.

Entre los costes figuran elementos como la mano de obra, la materia prima, el precio cobrado por hora de un posible empleado, desplazamientos, etc.

El margen de beneficio tiene siempre en cuenta el precio de coste pero se basa en el precio de venta. Este es uno de los errores más comunes.

Calcular el margen de beneficio correctamente

La mejor manera de evaluar el margen de beneficio consiste en lo siguiente: “dividir el coste entre 1 menos el resultado de dividir entre 100 el porcentaje que quieres aplicar.

Si queremos un 20% de margen de beneficio, realizaremos el siguiente cálculo:

precio = x / 1 – (20 / 100) = x / 1 – 0,20 = x / 0,70

Si nuestro producto o trabajo cuesta 15, para alcanzar un margen del 20% debemos hacer un calculo muy sencillo: multiplicar el coste x100, y luego dividirlo por el resultado de la división de 100 / 20.

No hay que olvidarlo: el margen de beneficio se calcula sobre el precio de venta, nunca sobre el precio de coste, que supone la base para el cáculo.

Con esta sencilla regla podrás avanzarte en el cálculo y saber qué márgenes de beneficio tendrás antes de realizar una venta o de ejecutar el cobro de un proyecto. De esta manera podrás calibrar mucho mejor su precio y su coste.

Los comentarios están cerrados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *