Les cabòries d'en Montilla

¿Qué puede estar pasando por la cabeza de un ex president?

Cómo estudiar big data

estudiar big data

Para muchos, el Big Data es una palabra atractiva pero más bien confusa. En este artículo vamos a aclarar para qué hace un experto en Big Data, y qué requisitos necesita alguien para estudiar Big Data.

Empecemos pues, por definir el Big Data. Con este término entendemos la gestión de enormes volúmenes de datos, así como su análisis. Para realizar esta tarea se utilizan metodologías como el busines intelligence, encargada de recoger datos en la red y darles sentidos, y el machine learning, metodologías para crear Inteligencias Artificiales capaces de aprender a gestionar y ordenar dichos datos.

¿Qué debo estudiar para ser experto en Big Data?

Por lo general, el Big Data se relaciona con lo analítico y tecnológico relacionado con internet. Sin embargo, cada vez más, las escuelas de negocio están ofreciendo este tipo de formación de cara a las empresas. En todo caso, para saber cómo estudiar Big Data, hay que empezar por los requisitos básicos clave:

  • De entrada, un perfil como analista y matemático.
  • Es necesario tener amplios conocimientos de informática y estadística, así como saber manejar grandes bases de datos como SQL.
  • Se valora saber programar en lenguaje R o Python. En cuanto a herramientas, también se aconseja controlar Hadoop o Hive.
  • Conviene haberse iniciado en el complejo tema del machine learning.

En cuanto a las habilidades empresariales, podemos destacar varias:

  • Conviene tener siempre visión empresarial y de negocio. Eso es algo clave para alguien que estudia empresariales y quiere iniciarse en el Big Data.
  • Conocimiento de los entornos más modernos: Internet y redes sociales.
  • Hay que saber manejar a los empleados y conocer las técnicas de liderazgo.
  • El perfil científico se mezcla aquí con el económico social.

Estos serían, a grandes rasgos, requisitos clave para estudiar Big Data. Por supuesto, encontraréis más información en las propias universidades. Este tipo de estudios se ofertan en centros tanto públicos como privados.

Los comentarios están cerrados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *