Les cabòries d'en Montilla

¿Qué puede estar pasando por la cabeza de un ex president?

Economía colaborativa: ¿funciona?

economia colaborativa funciona

El estallido de la crisis económica llevó a los ciudadanos a tomar una nueva conciencia sobre la realidad del país. El descalabro económico provocó que muchas personas tuvieran que empezar a tomarse en serio el ahorro, y de ahí surgieron ideas como la economía colaborativa.

Aquí repasaremos en qué consiste la economía colaborativa y, lo más importante, si funciona.

Economía colaborativa: ejemplos

A partir del nuevo escenario y las nuevas necesidades, surgieron proyectos donde diversos profesionales ponían en común sus habilidades para crear modelos económicos democráticos y alejados de la jerarquización del capital.

Un ejemplo muy claro de economía colaborativa sería la empresa Blablacar, en la que los usuarios con coche pueden ceder / alquilar asientos de su propio coche para así amortizar el coste de su transporte.

Airbnb sería otro ejemplo de economía colaborativa. Si un usuario tiene un piso, puede ejercer de pequeño “hotelero” alquilando habitaciones de su propio piso a turistas. De esta manera, el propietario logra reducir los costes de su vivienda y, además, ofrece un servicio a terceros.

Por otro lado, uno de los elementos clave del a economía colaborativa es que suele ser bidireccional. Uno ofrece un servicio pero también recibe a cambio algo. Sería una forma de trueque avanzada e inmaterial, que funcionaría más allá de la estructura estatal y empresarial.

¿Funciona la economía colaborativa?

En este ámbito hay mucha controversia. Por supuesto, la economía colaborativa funciona. El problema radica en la aparición de especuladores que van a la caza de suculentas formas de ganar dinero.

Si Airbnb nación con la mejor predisposición y mucha gente empezó a alquilar habitaciones en sus casas, no tardaron en aparecer especuladores que sobredimensionaron el mercado e hicieron de la lógica de trueque una lógica masiva para sacar beneficios (comprando muchas casas y alquilándolas a través de airbnb).

Por ello, la economía colaborativa sólo puede funcionar a pequeña escala y siempre y cuando se controle el poder especulativo del capital.

Los comentarios están cerrados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *