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¿Qué es el márketing ecológico exactamente?

marketing ecologico que es

En los tiempos que corren, la ecología está tomando cada vez más fuerza. Sobre todo porque, debido a la situación de saturación de la economía industrial, se requieren nuevas e ingeniosas formas de llegar al público con el aliciente de lo “verde” y ecológico.

En este artículo repasaremos la relación entre márketing y ecología, reunida en un concepto muy en boga: el márketing ecológico.

Márketing ecológico, elementos clave

Pasan los años y, a medida que nos adentramos en el siglo XXI, los problemas ecológicos se hacen cada vez más acuciantes. Por eso, existe entre el consumidor una predisposición natural hacia lo ecológico y sostenible, que muchas veces puede servir, a través del márketing, para posicionar mucho mejor un producto.

El márketing ecológico, pues, se orienta siempre a la promoción de productos determinados a través de sus valores de sostenibilidad y respeto con el medio ambiente.

A priori, este tipo de márketing implica a muchos elementos diversos, desde un producto concreto hasta una división entera de negocio. La idea fundamental consiste en promocionar los productos / negocios potenciando sus elementos sostenibles y amigables con el medio ambiente.

Naturalmente, se trata de un tipo de márketing más caro, pero también más efectivo a largo plazo por estar en sintonía con el sentir general del consumidor.

LOHAS, lo ecológico por encima de todo

Con LOHAS nos referimos a las siglas “Lifestile of Health and Sustainability”. Es decir, “estilo de vida saludable y sostenible”. Muchos productos y líneas empresariales se encuentran reunidos dentro de este apelativo, desde la comida ecológica hasta los envases biodegradables.

Ahora bien, en la aplicación de estrategias de márketing ecológico para promocionar los LOHAS, se llevan a cabo algunos procedimientos concretos. Los destacamos a continuación:

  • De entrada, el soporte sobre el que realizaremos nuestras campañas de márketing será siempre sostenible y amigable con el medio ambiente.
  • Se apuesta mucho más por lo electrónico en detrimento de los objetos físicos para la promoción.
  • El márketing ecológico incorpora siempre completos programas de reciclaje, y los promueve.
  • Tanto en el embalaje como en los envíos el márketing ecológico opta por soluciones ambientalmente amigables.

En esencia, siempre que se quiera aplicar una estrategia de márketing ecológico, se promoverán mensajes en esa línea y se utilizarán materiales inocuos. Por este motivo suele ser más caro. Pero, a la larga, también más efectivo.

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